La relación entre el cuidador y el enfermo de Alzheimer ha sido tratada con frecuencia en nuestro blog, pero pocas veces ahondamos en la relación entre cuidadores y médicos. Conforme avanza la enfermedad, el cuidador se convierte en pieza fundamental del ‘tratamiento’ de la misma, pues es el nexo entre el paciente y el médico. En esta cuestión ha querido profundizar la Fundación Alzheimer España (FAE).
Por ello, la FAE reunirá el próximo 21 de marzo en Madrid a médicos y cuidadores de enfermos de Alzheimer para analizar la relación y comunicación que se da entre ellos en el tratamiento, valoración y seguimiento de la enfermedad, donde el afectado cada vez es menos capaz de comunicar y el cuidador se convierte en interlocutor del médico que trata la patología de su familiar.
Para este encuentro, que se encuadra en el programa de actividades del 20 aniversario de la Fundación Alzheimer España y que coincide con el Año Internacional Alzheimer 2011, la FAE ha contado con la colaboración de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC).
Tras el testimonio de tres cuidadores, se sucederán las intervenciones de David Pérez, director de la FEEN; Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG; Araceli Garrido, jefa de estudios de la Unidad Docente de SOMAMFYC; Ricardo López, psicólogo; y Micheline Selmes, presidenta de la FAE.
“El cuidador es una pieza clave en la enfermedad de Alzheimer, es el eslabón imprescindible entre el enfermo y los profesionales sanitarios, pero a menudo esta relación es fuente de desengaño y de incomprensión. Nos interesa ver cómo viven los cuidadores esta relación y cómo la perciben los médicos”, explica Selmes.
El objetivo de la FAE es optimizar esta relación sobre todo en los momentos clave de la enfermedad: la comunicación del diagnóstico, la toma de decisión conjunta en nombre del enfermo, las crisis que aparecen en casa, la fase terminal…
Todos los que lo deseen pueden hacer llegar las preguntas a los ponentes a través de las redes sociales Facebook y Twitter (@AlzheimerEsp)
*******************IMPORTANTE**************
“Y… ¿por qué no me preguntan a mí?”
La relación cuidador-médico y sus altibajos, ¿cómo mejorarla?
Fecha: Lunes 21 de marzo de 2011
Hora: 9.30h -14.00 horas
Lugar: Salón de actos del IMSERSO (Ginzo de Limia, 58)