Jóvenes con Síndrome de Down nos recuerdan sus derechos en el Congreso

Foto: Obra Social Caja Madrid
Foto: Obra Social Caja Madrid

Hoy, lunes 21 de marzo, Down España conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto en el Congreso de los Diputados al que acudirán jóvenes con esta discapacidad de toda España.

Varios de ellos van a leer un manifiesto para reivindicar los derechos que, como ciudadanos, les garantiza la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El manifiesto comienza así:

“Soy una persona con Síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida. Sólo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona. Tener Síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad”.

Tras estas palabras, otro de los jóvenes con Síndrome de Down reclamará a los políticos:

“ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones. Queremos que nos dejéis tomar nuestras propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos”.

Campaña ‘Es de Ley’

Está claro que el 21 de marzo es una fecha en la que organizaciones de Síndrome de Down de todo el mundo conciencian a la sociedad sobre las personas con esta discapacidad intelectual.

Por ello, como te contábamos el otro día en un post, Down España y Obra Social Caja Madrid, han lanzado una campaña que, bajo el lema ‘Es de Ley’, reivindicará en las principales cadenas de televisión del país algunos de los derechos fundamentales que tiene este colectivo, como son el derecho al trabajo, a la igualdad y a la vida independiente.

Para ello, nos muestran en distintos vídeos que han sido protagonizados por jóvenes con Síndrome de Down, situaciones en las que este colectivo suele ver vulnerados sus derechos.

Eso sí, estos vídeos tienen el final feliz que debería existir siempre en los casos que nos proponen.