La imagen de la semana: fotografía humanitaria en La Casa Encendida

Foto: detalle de una fotografía de Fernando Moleres
Foto: detalle de una fotografía de Fernando Moleres

La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid acoge del 20 de abril al 2 de mayo la exposición del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca Médicos del Mundo.

Como ya te comentábamos en otro post, en esta edición, a la que se han presentado más de 1.500 fotografías procedentes de 27 países, el primer premio ha recaído en Fernando Moleres, por su trabajo ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’ sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona. Su trabajo le ha servido también para obtener el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana.

Otro fotógrafo que este año comparte premio es el italiano Riccardo Venturi. Sus instantáneas sobre la catástrofe del seísmo de Haití obtuvieron un accésit en el XIV Luis Valtueña y ahora han sido galardonadas con el primer premio en la categoría de noticias de actualidad de World Press Photo.

Drrought in Kenya

La lista de premiados la completan el español Javier Arcenillas finalista con sus instantáneas sobre violencia en América Latina. La exposición está compuesta por 40 fotografías que reflejan crisis de las que nadie habla.

We are suffering here

El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Haití AFTERMATH. Foto: Riccardo Venturi

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.