Félix Moyano gana el XV Premio de Poesía Joven

Félix Moyano, ganador del XV Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

Se ha fallado el XV Premio de Poesía Joven, que organizamos cada año con Radio Nacional de España, para reconocer el talento de jóvenes autores de hasta 30 años. El galardón ha recaído en el poeta cordobés Félix Moyano, por su poemario ‘Cuando llegue la hora’. El premio consiste en la edición y distribución, por parte de la editorial Pre-Textos, de la obra ganadora.

El jurado, que votó el poemario por unanimidad, ha valorado la obra ganadora como “un libro maduro y preciso, formalmente bien construido, que mantiene la unidad y la tensión lírica a lo largo de todo el poemario. Trasciende la temática de lo cotidiano para mostrar una reflexión”.

Han compuesto el jurado Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Ben Clark, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero. También han participado, con voz pero sin voto, el director de Pre-Textos, Manuel Borrás, y la directora general de la Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel.

El premio se entregará el próximo 28 de septiembre en la terraza de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.

Félix Moyano
Félix Moyano (Córdoba, 1993) es autor de varias obras poéticas: ‘Insostenible’ (Premio Valparaíso de Poesía 2017), ‘Los amores autómatas’ (Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2019); y ‘La deuda prometida’ (accésit del Premio Adonáis de Poesía 2022).

Ha sido incluido en las antologías ‘Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces’ (Esdrújula, 2018); ‘Piel fina. Poesía joven española’ (Maremágnum, 2019); ‘Antología de las mejores poesías de amor en la lengua española’ (ed. Luis María Ansón, 2020); ‘Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021); o ‘Prohibido fijar carteles: 30 poetas sin tierra’ (PUCE 2022).

Actualmente realiza un doctorado de Investigación en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

XV Premio de Poesía Joven
RNE y la Fundación Montemadrid colaboran desde 2008 en la convocatoria de este certamen que representa el apoyo firme de ambas instituciones a la cultura y el talento joven.

Félix Moyano se suma a la lista de ganadores de este prestigioso premio, que el año pasado distinguió a Anais Vega por su obra ‘Secuela de fuego’. Los anteriores galardonados fueron Antonio Díaz Mola por ‘Apostasía’; Javier Temprado por ‘Ciudad cero’; Sergio Navarro por ‘Una imagen imposible’; Gonzalo Gragera por ‘La suma que nos resta’; Javier Hernando Herráez por ‘Todos los animales muertos en la carretera’; Erika Martínez por ‘Color carne’; Javier Vicedo por ‘Ventanas a ninguna parte’; Carlos Contreras por ‘El eco anticipado’; Andrés Catalán y Ben Clark por ‘Mantener la cadena de frío’; José Alcaraz Pérez por ‘Edición anotada de la tristeza’; Juan Bello Sánchez con ‘Todas las fiestas de mañana’, y Martha Asunción Alonso con ‘Wendy’.