
Las aves de los humedales, los helechos o la flora y fauna de las dunas están de enhorabuena en Andalucía. Y es que, el Gobierno de esta Comunidad ha aprobado recientemente cinco nuevos planes de conservación, que protegerán hasta 133 especies de animales y plantas.
Dentro de este paquete de medidas, destaca la prioridad otorgada a la creación de empleo en las zonas rurales. Por otro lado, se mejorará la gestión de los recursos naturales en estos hábitats mediante un acuerdo de colaboración entre entes públicos y privados.
No obstante, SEO/Birdlife advierte de que todavía queda trabajo por hacer en otras comunidades autónomas. Afirma que, pese a existir una legislación que obliga a crear planes de protección, muchas veces queda sobre el papel y no se toman las medidas necesarias.

De esta forma, los principales afectados por la situación son los ejemplares incluidos en los Catálogos regionales de Especies Amenazadas. Precisamente, SEO/Birdlife recalca la efectividad que han tenido los planes adoptados por las diferentes Comunidades Autónomas para salvar a las especies en peligro de extinción. Es por ello que recomiendan seguir el ejemplo de Andalucía y así extender esta práctica en todo el territorio español.