
Iquitos, la capital de la Amazonía peruana, ha registrado recientemente la primera inundación de su historia a causa del aumento del caudal del río Amazonas por las fuertes lluvias.
Debido a esta situación, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha decidido actuar movilizando primero un contingente peruano y, posteriormente, trasladando a un grupo de médicos y enfermeros españoles a la población sudamericana.
La ONG, que cuenta con la colaboración del Fondo de Emergencia Obra Social Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, garantizará la asistencia médica a los más de 80.000 damnificados que se tienen que ubicar en las partes altas de sus viviendas. Con ello, se pretende evitar el aumento de infecciones y problemas de salud.
Otra de las actuaciones estará orientada al apoyo de la entidad encargada de la gestión del agua potable en la región. De esta forma, la organización contribuirá a la obtención de agua para el consumo humano y al saneamiento básico para la población.
Asimismo, BUSF se encargará de la gestión y administración de los albergues que le sean asignados, así como de apoyar en el suministro de alimentos, ropa de abrigo y otras necesidades básicas a la población albergada, dando especial atención a los más pequeños.