Investigadores españoles utilizarán el alperujo en el tratamiento del Parkinson

Foto de una rama de olivo

¿Sabes lo que es el alperujo? Se trata de un subproducto de la industria olivarera muy abundante en Andalucía, del que se producen más de cuatro millones de toneladas al año solo en esa Comunidad.

Se sabe que el alperujo es una fuente natural de hidroxitirosol, un compuesto de gran capacidad antioxidante que puede ser utilizado como materia prima en la síntesis de nuevos nitrocatecoles.

Por su parte, los nitrocatecoles son moléculas con potencial aplicación en el tratamiento del Parkinson y por este motivo, un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla utilizará el alperujo en un estudio para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

 Según ha informado la Fundación Descubre, la investigación persigue, por un lado, la búsqueda de su uso como ingrediente funcional de alimentos y, por otro, su aplicación en el tratamiento del Parkinson.

El compuesto con capacidad antioxidante (hidroxitirosol) necesario como producto de partida para la síntesis de estos nitrocatecoles se obtiene del alperujo, mediante un procedimiento de purificación patentado por el Instituto de la Grasa.

Una vez purificado, los expertos del Instituto proporcionan al departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla el hidroxitirosol en garrafas.

Como explica el coordinador del proyecto, José Luis Espartero:

Identificar las moléculas concretas para el tratamiento contra el Parkinson es una meta aún lejana, es como buscar una aguja en un pajar, aunque sabemos la zona del pajar donde buscar, pero queda precisar la búsqueda

No obstante, el investigador ha matizado que:

Aunque podamos demostrar que nuestros nitrocatecoles presentan dicha actividad inhibidora, su aplicación terapéutica debería esperar hasta completar diversos estudios farmacológicos y clínicos posteriores, que se encuentran fuera del marco del presente proyecto, necesarios para la introducción al mercado farmacéutico de cualquier nuevo medicamento