El Icex promueve la formación online

 

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha iniciado una campaña en diversas comunidades autónomas, consciente de la importancia de la formación online para mantener a nuestras empresas a la altura internacional que los nuevos tiempos exigen.

Se trata, entre otras muchas cuestiones, de la organización de seminarios y jornadas virtuales, que permiten a los empresarios contactar con expertos en el exterior. Hasta ahora esto mismo se hacía desplazándose a las oficinas del ICEX, pero ahora el Instituto Español de Comercio Exterior está difundiendo  la posibilidad de realizar un curso on line sobre Gestión Operativa Internacional de la Empresa.

Ya lo hemos dicho, y no nos cansaremos de repetirlo, la formación online facilita a los empresarios la constante actualización de sus actitudes y aptitudes, sin tener por ello que dejar de mano durante mucho tiempo sus negocios, a los que se deben en primer lugar. La mayor integración de las empresas españolas en la economía global es esencial para conseguir crecer de forma sostenida en el tiempo y alcanzar los niveles de competitividad que los mercados internacionales demandan.

El curso on line diseñado tiene como objetivos académicos el facilitar el proceso de reflexión estratégica en la toma de decisiones para la internacionalización de la empresa, ya sea en su salida o en su consolidación exterior, así como proporcionar una visión integral y práctica de aspectos fundamentales de la operativa internacional de la empresa.

Parecen cuestiones básicas, bien conocidas por todos, pero una tarea común entre nosotros, quizá no lo sea tanto en otros países, de ahí la importancia de atender a esta iniciativa.  Así, se estudiará la selección de mercados, preparación de ofertas, adaptaciones necesarias del producto/servicio, determinación de precios, Incoterms y transporte, financiación de las operaciones, trámites y documentos y apoyos institucionales, entre otros.

Una buena iniciativa del Icex y la demostración palpable de que no hace falta necesariamente una gran inversión para que nuestras empresas estén formadas y mejor preparadas para salir fuera, allá donde las esperan y las necesitan.