
Desde el 1 de julio de 2012, el logotipo ecológico de la Unión Europea es obligatorio en todos los alimentos ecológicos preenvasados producidos en los Estados miembros de la UE que cumplan las normas necesarias.
Para encontrar un diseño original, la Comisión organizó en 2009 un concurso en el que participaron más de 3.400 estudiantes de arte y diseño, que se sometieron a un proceso de votación pública para elegir los tres mejores dibujos.
La ‘eurohoja’, que así se llama el logotipo ecológico, se introdujo el 1 de julio de 2010 y se dio un plazo dos años para que las empresas incluyeran el logo en los envases de sus productos.
Pero esta no es la única novedad que nos encontramos a la hora de comprar un envase de alimentos ecológicos. Y es que en el campo visual de la etiqueta también debe figurar el código numérico del órgano de control y el lugar de producción de las materias primas agrícolas.
Dacian Cioloș, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha declarado que:
Esperamos que el nuevo logotipo de la UE acabe convirtiéndose en un símbolo ampliamente reconocido de la producción de alimentos ecológicos en toda la UE y que se gane la confianza de los consumidores en lo relativo al cumplimiento por los productos de las estrictas normas de la UE en materia de agricultura ecológica