Gracias a Lan Irekia, una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas, de la que ya hemos hablado aquí, leemos un post sobre diversos proyectos centrados en la sostenibilidad. Todos ellos merecerían unas líneas, pero hoy se las vamos a dedicar a Ekorropa.
Desde Ekorropa se definen a si mismos como una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece a la sociedad una moda solidaria y ecológica. Afirman contar con 10 puntos de venta, de momento todos ellos en Bizkaia, y basar su actividad en la promoción del consumo sostenible, en la integración social y laboral de personas vulnerables, y en la mejora del medioambiente. Ellos lo explican así:
Actualmente estamos en Bizkaia pero tenemos la vocación de seguir creciendo. Para estar cada vez más cerca de todos los ciudadanos y ofrecerles la posibilidad de ejercer otra forma de consumo. UN CONSUMO TRANSFORMADOR, QUE COLABORA A CAMBIAR EL MUNDO. Y que está en la mano de todos. Porque todos compramos y en Ekorropa podemos hacer que nuestras compras sean sostenibles, ya que tienen un impacto positivo y medible sobre nuestro entorno y las personas que lo habitamos.
Su actividad se basa, como ya hemos dicho, en la moda ecológica. Además de las tiendas físicas cuentan con una tienda online, desde la cual acceder a una amplia gama de productos. Los precios están ajustados al coste del proceso productivo, y además estaremos contribuyendo a la mejora del medioambiente.
Ekorropa además surge de una iniciativa mucho más grande denominada Koopera, una entidad de personas trabajadoras y voluntarias que está detrás de otras empresas de enonomía social, como Rezikleta, dedicada a temas de reciclaje y medioambiente, y también realiza actividades centradas en la educación ambiental y la promoción de productos ecológicos.