Más de un millón de euros para el Plan Anual de Cooperación Internacional 2012

Imagen de una chica que derrama agua en un bote
Foto: UN Photo / Ky Chung

El Gobierno de España ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional 2012, que contará con algo más de un millón de euros, lo que supone una disminución del volumen de ayuda oficial al desarrollo con respecto al año anterior.

Este cuarto programa del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 prevé alcanzar el 0,22 por ciento de la Renta Nacional Bruta, con un volumen total de 1.049.240,27 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo neta.

El objetivo fundamental de este plan sigue siendo la contribución a la erradicación de la pobreza. Así, las prioridades sectoriales se centrarán en gobernabilidad, lucha contra el hambre (desarrollo rural y seguridad alimentaria) y servicios sociales básicos, como la salud, la educación, el agua y el saneamiento.

Según marcan las directrices del plan, las áreas geográficas que tendrán preferencia serán América Latina y Caribe, norte de África y África occidental.

Además, el programa priorizará la cooperación bilateral frente a la multilateral para mantener, en la medida de lo posible, el diálogo directo con los países socios y la continuidad de los programas, especialmente en aquellos países que se consideren de asociación.

No obstante, se mantendrán los compromisos plurianuales asumidos en 2010 en los Convenios de ONGD.

En cuanto a la acción humanitaria, España centrará sus esfuerzos en mantener su presencia en los contextos donde, siguiendo el principio de reparto de tareas, resulte un donante esencial y donde ningún otro donante pueda asumir su papel en caso de una retirada de los fondos españoles.