Plan 500 de formación online de Telefónica

Telefónica de España es una de las empresas que mejor gestionan la formación interna de su plantilla. Los más modernos manuales lo  denominan gestión del conocimiento, pero desde hace mucho más tiempo esta enorme organización ha nombrado a muchos de sus empleados como profesores, de forma que compatibilizan su labor habitual con la de formar a otros compañeros.

El denominado Plan 500, pretende mejorar los conocimientos de otros tantos profesores internos en materias tan necesarias para todos como las nuevas tendencias y las últimas tecnologías. Fijaos si es grande el número de profesores internos, que esta plan, diseñado por la consultora Deloitte, se destina únicamente al 16% de los profesores internos de la compañía, tanto en telefonía fija, como móvil.

Formación online de formadores online. Esa es la clave de este proyecto, que en el fondo trata de tener preparados a aquellos que han de preparar a sus compañeros. Todo un ejemplo de aprendizaje en cadena digno de mención, desde luego. como decimos, Telefónica espera reforzar la figura del profesor interno, para acercarlo a las nuevas tendencias y tecnologías, entre ellas las vinculadas a la docencia como es el e-learning.

A la postre todo acaba en el cliente, como no puede ser de otra manera. Si todas las organizaciones pretenden atender mejor al cliente, es lógico que se considere indispensable una mejora en la formación de sus profesores en nuevas tecnologías. En principio, el Plan de Telefónica se ha diseñado para que los profesores elegidos reciban 42 horas de formación presencial más otras 12 horas de formación online. Entre los 500 profesores internos seleccionados en el programa deberá haber representantes de todos los territorios de Telefónica España y de todas las áreas de trabajo.

Creemos haberos acercado todo un ejemplo que aúna la formación presencial con las actividades de formación online, una demostración de cómo se pueden hacer bien las cosas, sin eliminar nada necesario, y avanzando de forma paralela hacia el futuro convertido en presente a toda velocidad.