La semana pasada tuvo lugar el encuentro Global Innovation Day. Por segundo año consecutivo el evento consiguió reunir a 1.000 asistentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Emprendedores, jóvenes, seniors, pymes, micropymes y empresas consolidadas, todos ellos se dieron cita para compartir una jornada dedicada al 100% a la innovación.
Tal y como señalaron los organizadores, «ha quedado patente que, para superar una situación tan convulsa como la actual, hay que abordar la innovación orientándola a la acción, aprovechando las oportunidades como lo han hecho las iniciativas presentadas, muchas de ellas pequeñas pero con alcance global y otras de mayores dimensiones«.
Por la sala de conferencias del Palacio Euskalduna pasaron expertos y emprendedores hablando de los nuevos escenarios de innovación, los cambios en los medios de comunicación y la innovación orientada al usuario. Participaron, entre otros, la directora de comunicación de Google Marisa Toro, el presidente de Antena 3 Films Mikel Lejarza y Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment.
El encuentro comenzó con la presentación del Índice Altran, un informe que analiza el potencial de innovación según el cual Euskadi obtiene la puntuación máxima, al nivel de países como Suecia o Finlandia.
El Consorcio de Inteligencia Emocional realizó talleres durante todo el día para trabajar la colaboración, mientras que la plataforma artística T-Festa propuso a los asistentes diseñar su propia camiseta. Además, se presentaron proyectos emprendedores surgidos en Euskadi, como la aplicación móvil de mensajería instantánea Spotbros y el portal de empleo Workmunity.
A lo largo de toda la jornada hubo también talleres y presentaciones de proyectos emprendedores. Se lanzó la iniciativa GoteoEuskadi, el primer nodo a nivel estatal de la red social de crowdfunding Goteo, que empieza con tres proyectos: Llevamealhuerto, Tutomics y España en Llamas. Por otro lado, los jóvenes emprendedores de Tazebaez, estudiantes del grado de emprendizaje LEINN de Mondragon Unibertsitatea, organizaron la iniciativa Global Futurizer Bilbao. La propuesta consistió en reunir a 150 jóvenes con el desafío de dar ideas innovadoras a 9 empresas vascas, a través de dinámicas para potenciar el espíritu emprendedor.