Las orcas hembra son más longevas para proteger a sus hijos macho

Ejemplar de orcaNo sabemos si alguna vez te has preguntado sobre la longevidad de algunas especies animales que habitan el planeta. Tal vez sepas que las tortugas son de los animales que más esperanza de vida tienen, pero seguro que desconoces los datos de un interesante estudio sobre la vida de las orcas que acaba de publicar la revista Science.

Se trata de una investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que asegura que los ejemplares femeninos de orca pueden superar los 100 años, mientras que los machos no llegan a los 50. Además, parece que las madres siguen viviendo para proteger a sus hijos macho adultos, a pesar de que ya no están en edad reproductora. Se trata de la menopausia más larga, además de la de las mujeres.

Tal y como explica el autor principal de este estudio y miembro del Centro de Investigación sobre el Comportamiento Animal de la Universidad de Exeter, Darren Croft:

Para un macho mayor de 30 años, la muerte de su madre aumenta en casi 14 veces la probabilidad de morir en el transcurso del año siguiente

Según lo publicado en Science, las hembras también permanecen junto al grupo de su madre, pero en el caso de  las hijas de la misma edad, la probabilidad de morir solo aumenta en tres veces, por lo que el deceso de la progenitora parece que no influye en sus tasas de supervivencia.

Algunas observaciones sugieren que las madres ayudan a sus hijos a buscar comida y les apoyan durante encuentros agresivos

Los investigadores analizaron 36 años de registros demográficos y para calcular la probabilidad de supervivencia de un individuo de cualquier edad combinaron los datos de las fechas de nacimiento y defunción en dos poblaciones de orcas en el norte del océano Pacífico.