La cantidad de proteína beta amiloide se asocia con la severidad de los síntomas de pérdida de memoria

Según un estudio publicado recientemente en la revista ‘Alzheimer’s Research & Therapy’, la cantidad de proteína beta amiloide que se encuentra en el cerebro de las personas con deterioro cognitivo leve aumenta la severidad de los síntomas y contribuye a la posible aparición de Alzheimer precoz.

En esta investigación se realizó una prueba no invasiva de Tomografía de Emisión de Positrones (TEP) para encontrar placas de esta sustancia, que se hallaron en cerebros de personas con deterioro cognitivo leve, aunque los expertos concluyen que la relación entre pérdida de memoria y presencia de proteína beta amiloide es independiente de otros factores del deterioro cognitivo.

En la mitad de las personas con deterioro cognitivo se encontró una cantidad de esta proteína por encima de la medida habitual y en ellas, una fuerte relación entre la cantidad de proteína y la pérdida de memoria.

Sin embargo, la particularidad es que no se mostraban las demás características propias del desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa como atrofia en el hipocampo o lesiones en la materia blanca cerebral, consecuencias fisiológicas que suelen frecuentes en las pruebas realizadas a personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

La conclusión a la que llega este estudio justifica la necesidad de identificar precozmente tal alteración para iniciar, lo antes posible, programas de intervención dirigidos a preservar las funciones cognitivas de los afectados, implementando distintas medidas de reforzamiento y ejercicio de dichas funciones y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.