La neuroestimulación mejora los trastornos del movimiento asociados al Parkinson

Un estudio recientemente publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’ ha revelado que la cirugía de neuroestimulación cerebral, que se aplica a algunos pacientes, puede ser muy beneficiosa para mejorar los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson.

Y es que, según los coordinadores del trabajo, la estimulación del núcleo del subtálamo -una estructura localizada en el encéfalo- serviría para que los pacientes que tienen trastornos motores severos inducidos derivados del consumo de levodopa, mejoraran su calidad de vida.

El estudio, que se ha realizado en diversos centros médicos de Francia y Alemania, asignó aleatoriamente  en dos grupos a 251 pacientes que han desarrollado la enfermedad y que tienen complicaciones motoras, para que recibiesen terapia quirúrgica junto con la farmacológica o solamente reciban el medicamento.

Tras dos años de seguimiento, los resultados arrojaron que los pacientes que habían sido intervenidos quirúrgicamente tenían una calidad de vida sensiblemente superior a quienes solo recibieron tratamiento farmacológico. Además, los efectos secundarios fueron similares en ambos casos.

Los investigadores favorables a realizar la intervención, indican que su principal ventaja es que los síntomas tardarían más en manifestarse y, al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa que progresa con el tiempo, permitiría que los pacientes estuviesen más tiempo libres de signos del Parkinson. Por eso, las conclusiones indican que cuanto más joven sea el cerebro intervenido, más beneficiosos serán los efectos de esta cirugía.

Eso sí, como siempre que se realizan estudios de este tipo, es indispensable recordar que esta neuroestimulación del hipotálamo no es una terapia curativa, sino que sirve para ralentizar la aparición de los síntomas, por lo que, aunque es cierto que es un gran avance, hay que evaluar sus resultados con muchísima prudencia.