¿Por qué celebramos hoy el día de nuestros Pollitos y nuestros Koalas?

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en nuestras Escuelas Infantiles creemos que la educación inclusiva de calidad es posible con los recursos humanos y materiales adecuados, siendo la mejor herramienta para comprender la riqueza de la diversidad de todas las personas y aprovecharla.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) tiene origen neurobiológico y afecta a cómo las personas se comunican y se relacionan con el entorno y a la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento. Todas las personas somos únicas, con nuestros propios intereses, capacidades y necesidades, y compartir un diagnóstico de TEA no significa ser igual a otra persona con la misma característica. El TEA acompaña a la persona toda la vida y la evidencia demuestra que los apoyos individualizados y especializados son esenciales para la calidad de vida del propio afectado y de todos los que le rodean. El apoyo primero y fundamental es la familia y después, en la primera etapa de la vida como para todos los niños y niñas sean cuales sean sus características, es la escuela.

Desde el año 2013, las Escuelas Infantiles Montemadrid son centros de escolarización preferente para alumnos con TEA. Esto significa que somos capaces de ofrecer a dicho alumnado una respuesta educativa de carácter intensivo y especializado en un entorno ordinario.

Durante la jornada escolar estos alumnos pueden:

  • Permanecer en su Aula de Referencia junto al resto de sus compañeros, así como de su tutora y especialistas (teacher, profesora de psicomotricidad, etc.)
  • Recibir apoyo en su Aula de Referencia con una de las especialistas del Aula TEA.
  • Recibir apoyo intensivo y especializado dentro de las Aulas Pollitos o Koalas.

¿Y qué son las aulas Pollitos y Koalas?

Son aulas de apoyo cuya finalidad es ofrecer una respuesta educativa adecuada al alumnado con TEA, en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada con la inclusión con el grupo de iguales y su contexto de referencia. Son aulas organizadas por zonas de trabajo donde se desarrollan rutinas y actividades.

Cuentan con dos recursos personales: una maestra de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, así como un técnico superior en Integración Social o Educación Infantil, que no sólo trabajan en esta aula, sino que también intervienen en las aulas de referencia, comedores, patios, etc.

La experiencia del alumnado sin TEA

Son las personas más importantes para que la inclusión sea posible, ya que son quienes ofrecen a sus compañeros modelos normalizados, les apoyan y ayudan en el colegio acompañándolos en todas las actividades como a cualquier otra persona con otras características.

Además, se convierten en los principales guías: potenciando su comunicación, jugando, participando, así como aprendiendo y disfrutando conjuntamente.

En las Escuelas Montemadrid todos los alumnos se benefician, tanto por la metodología específica utilizada para los que tienen TEA (apoyos visuales, estructuración, anticipación, sistema bimodal), como por la adquisición temprana de valores que consideramos importantísimos para la vida. Aprenden que cada persona es diferente con sus propias particularidades y formas de ser, siendo capaces de convivir, compartir, ayudar y empatizar con todos sus compañeros.

Como ha sido siempre, la sociedad que les espera en el futuro la formarán personas diversas, y todos ellos estarán más preparados para que sea igualitaria, justa y mucho más divertida.

 

Información elaborada por el Equipo Aulas TEA Escuela Infantil Conde de Elda

Fotografía: @mjberrocal