La imagen de la semana: Finlandia, ejemplo de gestión forestal sostenible

Imagen del video de la FAO sobre gestión forestal sostenible

Recientemente se ha celebrado en Roma la primera Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, un importante foro de encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En esta reunión se pidió garantizar y reforzar la contribución de los bosques, los árboles y los sistemas forestales a la seguridad alimentaria.

Hoy, te vamos a contar en imágenes que millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para sobrevivir, ya sea directamente a través del consumo y la venta de alimentos que nos dan estas zonas verdes, o de forma indirecta con ingresos y empleos relacionados con la biodiversidad forestal.

Y también te vamos a explicar que, según la FAO, una industria forestal dinámica puede significar un futuro mejor para las naciones que aplican las prácticas forestales sostenibles y modernas de ordenación forestal: más y mejor empleo, menor impacto ambiental, una industria neutra en carbono, y un enfoque renovable y sostenible para el desarrollo económico.

Para ello viajamos con nuestra imagen de la semana a Finlandia, uno de los países líderes en gestión forestal sostenible, porque su economía está vinculada íntimamente a sus recursos forestales, demostrando que es posible, y además necesario, conciliar el cuidado del medio ambiente con la prosperidad económica.

Pero que este objetivo se cumpla depende de tres premisas: los procesos naturales de regeneración de los bosques deben ser mantenidos y respetados y la riqueza forestal sólo se puede utilizar en la medida en que la naturaleza pueda reemplazar lo que el ser humano ha tomado de ella; los valores sociales y culturales de los bosques no deben debilitarse; y la gestión forestal debe ser rentable y beneficiosa para todas las partes interesadas. 

Como su sistema está demostrando ser eficaz, Finlandia presta ayuda a países como Vietnam con el Programa de evaluación nacional de los bosques, a fin de establecer un sistema actualizado y preciso de gestión. Te lo cuentan en este video: