La mítica «cadena de favores» ya tiene un proyecto 100% real y viene de la mano Social Coin, un grupo de emprendendores sociales que ven fundamental el cambio y que ese cambio global se hace a través de distintas acciones llevadas a cabo día a día.
La trayectoria de este grupo de emprendedores se forjó gracias a goteo.org, a través del cual consiguieron financiación para poder ponerlo en marcha. Desde el 20 de junio, hace bien poco, este proyecto ya se ha presentado oficialmente en Barcelona. Aún así, en la fase beta ya habían empezado a circular algunas monedas, que han supuesto 82 favores desinteresados, desde ayudar a alguien que está perdido hasta usar los conocimientos propios para echar un cable a un amigo en su trabajo.
El funcionamiento es sencillo. Cuando las monedas Social Coin se ponen en marcha, se inicia una cadena de acciones que quedan escritas en la página web. Cada una tiene un código único con el que podrás seguir todas las historias de ayuda que ha generado. Además, todas las monedas son biodegradables y como dentro llevan una semilla que les dota de vida propia, se pueden plantar al final de la cadena.
La idea está pensada también para empresas, puesto que cualquier organización puede participar acuñando monedas y creando su propio portal personalizado, donde se registrará el impacto positivo que genera a su alrededor. Social Coin es una empresa sin ánimo de lucro, así que las ganancias que provengan de la participación de las empresas se destinarán a talleres en escuelas y a acuñar más monedas.
¿Y los beneficios? ¿Donde van a parar?
20% Educación SocialBajo nuestro programa «Aula desinteresada» distribuimos gratuitamente monedas sociales entre los alumnos de las escuelas que participan en este programa.
En una sesión de 2 horas, le explicaremos a los alumnos los beneficios de la acción desinteresada y cómo ellos pueden cambiar el mundo gracias a pequeñas acciones. Posteriormente les repartiremos una moneda a cada uno y les explicaremos cómo funciona The Social Coin. Cada niño escribirá su propósito y llevará a cabo la acción desinteresada que se proponga.
Al finalizar un periodo de tres meses, se hará de nuevo una nueva sesión de dos horas con ellos y se les mostrarán los resultados individuales y el impacto que ha generado toda la clase, con una infografía sobre su impacto en el mundo y una charla sobre el altruismo. Toda esta actividad será dirigida por un Pedagogo.
80% Acuñar Moneda SocialAcuñar Moneda Social. Nuestro objetivo es que haya el máximo de moneda social en el mundo, así que todos los beneficios derivados de acuñar moneda con empresas, servirán para producir más moneda y distribuirla aleatoriamente por todo el mundo.