El pasado 22 de junio, publicamos los nuevos perfiles laborales que más se demandan, por las empresas tradicionales, uno de ellos es el Analista de Big Data, pero ¿en qué consiste este perfil laboral?
Por desgracia, el número de analistas de Big Data es todavía muy pequeño. A pesar de que ya hay algunas certificaciones, las instituciones educativas todavía no han visto el potencial de los analistas de Big Data ni conocen la demanda que va a generarse en los próximos años.
Hay varios puntos claves que un buen analista de Big Data debería de tener: Un Doctorado o Máster, profundos conocimientos en matemáticas, capacidad de programar y ser un comunicador eficaz.
En general, la mayoría de los poseedores de un Doctorado o Master son más inquisitivos, más curiosos a la hora de encontrar el patrón en medio del caos, que es un factor clave para un analista de Big Data que debe ser capaz de encontrar el valor en la maraña de datos.
Si lo tuyo son las estadísticas, tu futuro con el Big Data va a ser muy brillante. Conocimiento y experiencia en algoritmos y probabilidades con las matrices de datos son un indicador clave de que la persona será capaz de manejar la enorme cantidad de datos que tienen las bases de datos de Big Data.
La principal herramientas necesaria para manejarse en el Big Data es la programación. Esto significa que debes saber cómo se implementa Hadoop y poder consultar cualquier cosa desde SQL rápidamente.
Encontrar los números correctos ya no es suficiente para ser analista de Big Data. Tienes que ser capaz de comunicarte con las personas con las que vas a trabajar y hacerlo de manera eficaz. La mayoría de las veces, esto significará combinar un conocimiento general de la negoción, junto con habilidades para hablar bien en público.
En lugar de tener un especialista principal, vas a necesitar a alguien con conocimientos generales en los mas diversos campos.
Mientras que la mayoría piensa que los mejores candidatos a analistas de Big Data son aquellos con profundos conocimientos en las Ciencias de la Computación, los estudiantes de Escuelas de Negocios también están destacando entre los candidatos a tener una carrera como analista de Big Data.
El estudiante de informática sólo tiene que poner al día sus destrezas matemáticas estadísticas, pero el estudiante de Administración de Empresas tendrá que aprender eso y cómo programar.
Sin embargo, los estudiantes de Administración de Empresas suelen comunicarse mejor y tener una visión más clara del negocio.