Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen una menor probabilidad de desarrollar cáncer y las personas con cáncer también tendrían menor riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.
La edición digital de la revista ‘Neurology’ acaba de publicar los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre este tema, que ha desvelado la relación entre estas dos enfermedades.
Para llegar a esta conclusión se ha realizado un estudio de cohorte por parte del Consejo Nacional de Investigación de Italia en el que se ha analizado a una población de más de un millón de habitantes del norte del país transalpino.
Así lo explica el autor de este estudio, Massimo Musicco:
Dado que el número de casos tanto de la enfermedad de Alzheimer como de cáncer aumenta exponencialmente con la edad, la comprensión de los mecanismos detrás de esta relación puede ayudarnos a desarrollar mejor los nuevos tratamientos para las enfermedades
El trabajo incluyó a 204.468 personas mayores de 60 años, de las que se analizó su información sanitaria (número de ingresos, hospitalizaciones, recetas de medicamentos…) durante un periodo de cinco años, comprendido entre 2004 y 2009.
Durante este intervalo de tiempo, un total de 21.451 personas participantes en el estudio desarrollaron algún tipo de cáncer, mientras que 2.832 desarrollaron Alzheimer. Pero el dato revelador es que tan solo 161 personas desarrollaron a la vez Alzheimer y cáncer, cuando las estimaciones de los expertos eran de que esa cifra rondara los 300 casos, teniendo en cuenta la frecuencia que se producen estas enfermedades en la población general.
Así, tenemos que el riesgo de desarrollar cáncer en los pacientes con demencia se redujo a la mitad, mientras que el factor de riesgo de desarrollar Alzheimer en los pacientes con cáncer disminuyó un 35%. Esta disminución se observó en todos los subgrupos del estudio, por lo que los autores de este estudio ponen el acento en la relación inversa entre estas dos enfermedades.
“La incidencia de cáncer y Alzheimer aumenta exponencialmente con la edad, pero con una relación inversa; personas mayores con cáncer tienen un riesgo reducido de desarrollar Alzheimer y viceversa”, concluyen.