¿Qué es la Gamificación? es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.
Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.
Esta nueva forma de juego, se ha hecho un sitio en los departamentos de Recursos Humanos, gamificación en la selección de personal, puesto que utilizan esta técnica para conseguir encontrar al candidato ideal, que demuestre poseer los valores que están buscando.
Cada vez hay más casos de empresas que usan la gamificación para elegir a su personal. Tal es el caso de grandes empresas como IBM, Marriott Hotels y el ejército de EEUU.
Mediante el juego se dan a conocer muchas actitudes de las personas que quizás no se darían en un entorno más cotidiano. Es por eso que las empresas usan los juegos para medir algunas habilidades de los candidatos al puesto como por ejemplo la velocidad para cumplir tareas y la capacidad para solucionar problemas.
Dos buenos ejemplos de aplicaciones usadas para medir las habilidades de los candidatos son Wasabi Waiter y Balloon Brigade. Ambas aplicaciones han sido desarrolladas por Knack con el objetivo de facilitar la contratación de personal y de saber si el candidato es apto para la vacante de la empresa y cuenta con el talento suficiente. Knack pretende además revelar qué candidatos poseen habilidades como el liderazgo o el carácter innovador.