Becas y prácticas con y sin remuneración.

EL llevar a cabo becas y prácticas en una empresa puede ayudarte a ir adquiriendo experiencia laboral e ir mejorando el aspecto de tu CV, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos, hay becas y prácticas con y sin remuneración.

Si al principio de los 80 eran malos tiempos para la lírica, hoy son las becas y las prácticas las que carecen de buena racha. Un desempleo galopante, la falta de productividad y la necesidad de las empresas de ahorrar costes las han condenado a convertirse en tapaderas de puestos de trabajo. Expertos consultados recuerdan que prácticas y becas deben proporcionar formación e incrementar el patrimonio profesional del sujeto.

Las becas y prácticas en empresas han sido tradicionalmente uno de los instrumentos a través del cual jóvenes estudiantes o recién titulados tenían su primer contacto con el mercado laboral. Un período de duración variable, con la formación como característica central, durante el cual el becario se incorpora a un institución o entidad empresarial con el objetivo de aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica. Por ello lo ideal es que trascurran con un acuerdo de colaboración entre el centro de estudios y la empresa. 

Santiago González Ortega, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide, afirma que en un altísimo porcentaje de casos, las becas han sido utilizadas –tanto ahora como en el pasado- como una forma de obtener trabajo a un precio muy bajo, utilizando a los becarios como trabajadores: “Una praxis corrupta bastante extendida en las empresas, corroborada por sentencias judiciales, que ha generado lo que nosotros llamamos el falso becario”.

La comunidad de Madrid tiene publicadas un listado completo de becas en empresas europeas que puedes solicitar, algunas solo hasta el 30 de octubre. Estas becas en su mayoría son para universitarios que pretenden ampliar su formación y son prácticas remuneradas, tienen umbral de edad 30 años, muchas de ellas.

Existe un portal de empleo en prácticas, studentjob, que ofrece en función de la provincia, prácticas en empresas para jóvenes que desean ampliar su experiencia laboral, no todas son prácticas gratuitas, en algunos casos, se ofrece remuneración.