
¿Sabías que un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades, garantizar el derecho a la alimentación y mejorar la salud? Contribuir a este suministro es uno de los retos de la Cooperación Española y, para ello, proporcionará agua y saneamiento a 3,5 millones de personas en América Latina.
¿El objetivo? Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015, reto que pertenece al Objetivo 7 del Desarrollo del Milenio (ODM) propuesto por Naciones Unidas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar invertido en agua y saneamiento pueden ahorrarse entre 3 y 34 dólares en salud, educación y desarrollo económico.
Pese a los avances logrados en los últimos años, todavía 780 millones de personas, el 11% de la población mundial, sigue sin tener acceso a agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento.
El Objetivo 7 del Desarrollo del Milenio rige las actuaciones que ha desarrollado la Cooperación Española a través de dos iniciativas pioneras en el mundo del desarrollo: el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), creado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F), en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ambos fondos internacionales han trabajado de forma complementaria sobre el objetivo del Agua. Ahora, Cooperación Española ha fijado su prioridad en América Latina con esta ayuda de saneamiento. Porque todos y cada uno de nosotros deberíamos tener acceso a agua potable.