La imagen de la semana, una piraña vegetariana está entre las 441 especies descubiertas en el Amazonas

Callicebus caquetensis. Mono descubierto en el Amazonas que ronronea como un gato
Foto: © Javier Garcia

Un mono que ronronea como un gato, una lagartija de flamantes colores, una piraña vegetariana, una rana diminuta, una serpiente de brillantes colores y una bonita orquídea rosa son algunas de las 441 nuevas especies de animales y plantas descubiertas en los últimos cuatro años en el bosque amazónico.

Según da a conocer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el número total de especies descubiertas por los científicos comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Y aquí no se ha tenido en cuenta los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.

Sobre la importancia de los hallazgos Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF, comenta:

Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas

Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto hace que las especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del mayor pulmón del planeta.

Hoy, la imagen de la semana no podía ser otra que esta galería de todos para que conozcáis algunas de estas nuevas especies que entre todos debemos ayudar a conservar: