El proyecto ReforestaAcción avanza con dos nuevas plantaciones en 2023

El proyecto ReforestaAcción continúa avanzando en 2023 con dos nuevas plantaciones en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara para mejorar la cubierta natural en nuestro entorno próximo.

En el mes de marzo, antes de que finalizase el invierno y la savia empezase a circular por los árboles, se llevaron a cabo dos intervenciones en la Sierra de Madrid y en la provincia de Guadalajara, siempre bajo una selección de especies autóctonas que propicien el correcto crecimiento de los árboles a lo largo de los años.

La primera de ellas, fue una plantación realizada con los empleados de Fundación Montemadrid y sus familias a orillas del río Madarquillos, en el municipio de Madarcos, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. En la zona había desaparecido toda la población de olmos original, así que se intervino con la incorporación de nuevos olmos resistentes a la grafiosis, un hongo endémico que está aniquilando a esta especie. También se mejoró la vegetación de ribera para reducir el efecto de la erosión y mejorar la biodiversidad. En total, en la parcela se plantaron 50 pies de olmos, acebos, abedules, alisos, madreselvas y cerezos.

La segunda plantación tuvo lugar en el acceso a la pedanía de Colmenar de la Sierra, del municipio de el Municipio de El Cardoso, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. En esta ocasión, los plantamos con la Asociación de Vecinos de Colmenar de la Sierra y la colaboración de Diego y Belén, agentes forestales de la Junta de Castilla-La Mancha. Plantamos variedades autóctonas de la zona, todas especies frutales, que den sombra a las personas que pasean por la zona, sirvan de alimento para la avifauna e incrementen la biodiversidad. En total, se plantaron 40 pies de perales, manzanos, cerezos y melocotoneros.

Estamos deseando regresar próximamente a ambas zonas para ver cómo están creciendo estos nuevos árboles y ya planteamos nuevas acciones de #ReforestaAcción de cara al otoño-invierno de 2024.