La productividad laboral y su medida

Para poder hablar de la productividad laboral y su medida, es necesario responder a la pregunta  ¿qué es la productividad?

Hay muchas definiciones:

La Productividad es la relación entre la producción de bienes, en el caso de una empresa manufacturera, o ventas en el de los servicios, y las cantidades de insumos utilizados. De esta manera, el concepto de productividad es igualmente aplicable a una empresa industrial o de servicios, a un comercio, a una industria o a toda la economía.

Se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla.

También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar los objetivos predeterminados.

Muchas son sus definiciones, pero todas llevan a una fórmula matemática P (productividad) = Pn / R (Producción : Recursos)

Si nuestro trabajo requiere que pasemos mucho tiempo en la web, puede que las distracciones nos roben más tiempo del necesario y nuestro nivel de productividad se vea afectado. Limitless  propone una serie de herramientas que pueden ayudarnos a a detectar aquellas distracciones que nos quitan tiempo, para centrarnos en cambiar nuestros hábitos.

Se integra a Chrome y con solo instalarlo convierte la nueva página en un tablero donde podremos visualizar sus diferentes características, aseguran en Whatsnew. A medida que pasamos tiempo navegando, irá tomando nota del tiempo que gastamos en cada sitios web para ir creando estadísticas de nuestros hábitos.

Según la configuración que hemos determinado, al finalizar el día veremos qué nivel de productividad hemos alcanzado. También cuentas con otras opciones que nos permiten seguir tras una jornada de trabajo productiva, como por ejemplo podemos señalar cuales son las metas del día.

También nos permite tomar notas rápidas desde la misma interfaz, para no complicarnos con aplicaciones extras. Y si deseamos consultar las aplicaciones que tenemos en Chrome, siempre podemos regresar a la página anterior escogiendo “Apps”.

Además, podemos valernos del icono que se instala en la barra del navegador para una consulta rápida de las características que hemos mencionado.

Lo importante es  ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo , realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.

Existen 10 aplicaciones para mejorar la productividad.