
‘Comprometidos con el mar’ es el lema de la edición 2014 de la campaña ‘Embárcate’ de la organización conservacionista WWF y que este año tiene lugar en Baleares. Durante todo el mes de julio, los ecologistas recorrerán con su barco solar las principales localidades de las islas para concienciarnos a todos de lo importante que es la pesca sostenible.
Trabajarán mano a mano con los pescadores para fomentar la explotación de los recursos pesqueros de forma responsable y respetuosa con los ecosistemas, y asegurar de este modo el futuro de los paraísos marinos de Baleares.
En la presentación de este evento, WWF desarrolló una acción de ‘bodypainting’ protagonizada por modelos pintados con peces con el propósito de reivindicar una pesca sostenible.
En cada municipio donde recale el barco, la organización ecologista organizará, en colaboración con las cofradías de pescadores, reuniones y talleres participativos con la intención de implicar a estos profesionales en la gestión de los recursos marinos. Porque, para WWF, la conservación de los ecosistemas marinos y como consecuencia el futuro de la propia pesca necesita de la colaboración del sector.
Así lo explica el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas:
La participación de todos los actores es vital para la recuperación de los caladeros del Mediterráneo y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Desde WWF sabemos que los pescadores están preocupados por su futuro y que la mejor garantía del éxito de estas iniciativas es que partan del mismo sector
Y es que, para la organización ecologista, la pesca sostenible es una gran oportunidad para dinamizar la economía local de las zonas costeras, crear empleo y lograr la conservación de los ecosistemas marinos.
Son varios los estudios -sostiene WWF- que aseguran que recuperar plenamente caladeros europeos supondría la creación de 70.000 nuevos empleos, consiguiendo tres millones de toneladas de pescado adicionales e incrementando los beneficios de las empresas pesqueras en miles de millones de euros al año.