Seis claves de la Cumbre Mundial Contra el Cambio Climático (COP21)

Ceremonia de clausura de COP21 (Fuente imagen)

.
Como probablemente sepas, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre se celebró en París la XXI Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, conocida por sus siglas en inglés, COP21. Un evento organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con un objetivo principal claro y definido: sellar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello fueron convocados en la capital francesa representantes de 195 países, así como observadores, miembros de la sociedad civil y periodistas.

Por primera vez en la historia se ha logrado cerrar un pacto sobre los métodos para frenar los efectos del cambio climático, el conocido como Acuerdo de París, que puedes descargar al completo aquí (en inglés) y que entrará en vigor en 2020. Estos son siete de sus aspectos más relevantes:

  • Se intentará por todos los medios mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados centígrados. Superar esa barrera podría tener consecuencias irreversibles en el cambio climático.
  • Se intentarán reducir tan rápido como resulte posible las emisiones de gas invernadero, a fin de alcanzar un equilibrio sostenible.
  • Los países desarrollados siguen teniendo la responsabilidad de liderar la reducción de emisiones de gases invernadero, por ser las que responsables de la mayor parte de las mismas. Con todo, se llama a los países en vías de desarrollo a tomar medidas urgentes.
  • Entre 2020 y 2025, los países más ricos tendrán que aportar 100.000 millones de dólares para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
  • Los países desarrollados deben preocuparse de colaborar con los países en vías de desarrollo para ayudarles a alcanzar sus objetivos.
  • Se harán revisiones periódicas de los mecanismos establecidos cada cinco años, para actualizarlos y mejorarlos, empezando en 2023.

En este vídeo puedes ver un resumen de las acciones contra el cambio climático de Naciones Unidas y su secretario general Ban Ki-moon en los últimos ocho años: