Apoyamos 21 proyectos en la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible

Este año se han presentado 31 proyectos en total, de los cuales han sido seleccionados 21 que formarán parte de la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de 12 programas, a los que se van a destinar 171.000 euros, y en Castilla-La Mancha, seis entidades contarán con 77.000 euros para desarrollar sus proyectos en favor del medioambiente y la ciudadanía. Asimismo, se han seleccionado otros tres proyectos que tienen carácter doble, puesto que se realizarán en ambas comunidades y a los que se apoyará con 49.000 euros.

Los proyectos seleccionados este año están destinados a tres grandes bloques en torno a la protección del medioambiente: un 61% de ellos están dedicados a conservación de la naturaleza y la biodiversidad, un 28% se centran en el impulso al desarrollo sostenible y un 10% giran en torno a iniciativas que trabajan en la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Los efectos del cambio climático están siendo estos días más evidentes que nunca. La situación actual de temperaturas extremas y la sucesión de incendios que asolan la Península Ibérica están provocando un daño irreparable a nuestro patrimonio natural. Fundación Montemadrid está más comprometida cada día con esta realidad, apoyando proyectos tangibles de entidades medioambientales que son capaces de actuar y mejorar la situación en su zona de influencia”, ha manifestado Amaya de Miguel, directora general de Fundación Montemadrid.

El director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta, ha destacado que el apoyo a estos proyectos “pone de manifiesto nuestro compromiso con el desarrollo social, económico y medioambiental de dos comunidades autónomas muy importantes para nosotros, y gracias a los cuales se va a transformar nuestro entorno con el objetivo de preservar el medioambiente”.

En años anteriores, la Convocatoria se ha materializado en iniciativas concretas que han mejorado el entorno, urbano y fomentado la sostenibilidad. Entre los proyectos que se han ido desarrollando se han creado corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna en Campo de Montiel, revitalizado la diversidad en la Región de La Sagra (Toledo), puesta en marcha de un plan para recuperar la fauna amenazada en la Serranía de Cuenca y la Sierra de Guadalajara, limpieza de costas, embalses, ríos y pantanos en la Comunidad de Madrid, se han realizado acciones de conservación del Lince Ibérico en Castilla-La Mancha, renaturizado el barrio de Pueblo Nuevo de Madrid y mejorado la flora del agrosistema manchego, entre otros.

Descubre todos los proyectos de la IV Convocatoria aquí