Encuentros Leer Iberoamérica Lee 2020. Leer el mundo

Leer Iberoamérica Lee es una iniciativa que cuenta con la colaboración de Fundación Montemadrid y que se plantea como un encuentro de promoción de la lectura y la literatura acerca de una realidad marcada en positivo, a partir de la cual hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, formatos, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación.

Esta segunda edición acoge tres encuentros virtuales alrededor del lema ‘Leer el mundo’: leer la crisis a través de los ojos de los analistas iberoamericanos y analizar los problemas aún no superados a nivel mundial, como la desigualdad, la democracia inclusiva, el racismo estructural y la ecología del desarrollo sostenible.

Leer Iberoamérica Lee convoca a bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

En este año tan especial se busca poner en relación la discusión de los retos en la formación de lectores con los temas centrales que conforman el debate contemporáneo. En qué modo, desde los distintos entornos de mediación (una biblioteca, una librería, un colegio, una universidad, un espacio cultural, un laboratorio ciudadano, un proyecto social, un colectivo de padres y madres…), podemos situar la lectura como parte esencial en la construcción de nuestras sociedades. ¿No es ahora más necesaria que nunca una mirada hacia posibles lecturas del mundo? ¿No es este un momento propicio para las preguntas?

Los días 13, 14 y 15 de octubre (a las 16 horas de ES) tendremos la oportunidad de compartir este debate con cuatro invitados de primer nivel internacional: Daniel Innerarity (director del Instituto de Gobernanza Democrática), Alberto Acosta (ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas de Ecuador), Rosane Borges (periodista y profesora universitaria) y Alejandro Zambra (poeta, novelista y crítico literario). Desde España, Ecuador, Brasil y Chile, nos acompañarán en este debate abierto a la participación de ciudadanos de toda Iberoamérica.

Organizado por el Laboratorio Emilia, JCastilho Consultores y la Feria del Libro de Madrid. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Montemadrid y la Fundación Chile-España, así como con la colaboración de la Casa de América, la Organización de Estados Iberoamericanos, FESABID y PublishNews.

13, 14 y 15 de octubre

Programa: https://leeriberoamericalee.com/