¿Será la tecnología Li-Fi la alternativa al Wi-Fi?

lifiLa tecnología Wi-Fi, transmisión de datos sin cable, ya es conocida y se ha demostrado su ineficacia debido a  su corta cobertura, así como transmisión a menor banda que la posibilidad que ofrecen las transmisiones por cable y más cuando hacemos referencia a fibra óptica.

Científicos de la Universidad Fudan en Shanghai, China, han logrado conectar cuatro ordenadores a internet con la única ayuda de una bombilla LEDLa tecnología que lo hace posible se llama LiFi, y promete ser una alternativa al WiFi tradicional con velocidades de hasta 500Mbps.

Transmitir información por medio de la luz no es una novedad. Alexander Graham Bell dio el primer paso en este campo en el año 1880, cuando, junto con su asistente Charles Sumner Tainter, descubrieron el fotófono, el primer dispositivo que permitía la transmisión de sonido a través de una emisión de luz. A muy poco tiempo después de patentar el invento, los científicos abandonaron el desarrollo de sus ideas, demostrando que el proyecto era demasiado temprano para la época. El problema de la calidad de comunicación que no consiguió solucionar Bell y su compañero, se continuó bajo los avances de la investigación moderna que llegó a poner las bases de la comunicación de datos mediante los cables de fibra óptica.

Este aspecto ha sido estudiado en profundidad por Harald Haasel inventor de la tecnología Li-Fi. Se trata de una alternativa del Wi-Fi que consiste en una comunicación inalámbrica bidireccional en red a través de la luz de LED,distinta a la transmisión tradicional basada en la radiofrecuencia.

Hasta ahora, el Li-Fi se había desarrollado a pequeña escala, pero a partir de octubre desembarcará en México de la mano de la operadora Sisoft, que planea introducir dispositivos Li-Fi en los hogares, las empresas y los hospitales de la capital mexicana, informa el periódico Zócalo. El servicio, denominado InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 GB por segundo, según los expertos de la empresa. ¿Será la alternativa al Wi-Fi?