‘Alzheimer, mejor saberlo’: una campaña para conocer mejor la dolencia

Foto: www.alzheimermejorsaberlo.com
Foto: www.alzheimermejorsaberlo.com

Se acaba de poner en marcha una campaña de concienciación para promover el conocimiento de la enfermedad del Azheimer y su detección precoz. Y es que, como advierte Novartis en su página web, el impulsor de la iniciativa, la esperanza de vida se ha alargado por lo que aumenta el número de personas de edad avanzada. Pero, hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda: el consecuente “aumento del número de personas susceptibles de padecer patologías crónicas como la enfermedad de Alzheimer”.

La campaña, bajo el título de ‘Alzheimer, mejor saberlo’, ha apostado por el material audiovisual para llegar, mediante la empatía, despertando emociones, a los cuidadores y el entorno familiar de las personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa.

Así, en la página de ‘Alzheimer, mejor saberlo’, que ha sido creada exprofeso para la ocasión y con el leitmotiv ya apuntado, reúne una cantidad de vídeos importantes que servirán para difundir y concienciar al internauta sobre el Alzheimer y, como decía al principio, su detección precoz.

En este sentido, encontramos uno muy especial titulado ‘El cerebro, un nuevo reto’ que destaca la entereza, el cariño y la esperanza de Francisco, una persona mayor diagnosticada de Alzheimer. Las imágenes retratan un día en la vida de Francisco en donde el protagonista, arropado por su familia, nos cuenta su experiencia.

Sin embargo, la campaña pone especial atención en el cuidador del familiar con Alzheimer, ya que, como sabemos, asumir la asistencia de uno de estos pacientes, representa una carga muy importante, que se hará más llevadera en la medida en que sepamos, desde el principio, a qué atenernos.

Por ello, ‘Alzheimer, mejor saberlo’ recuerda que estos cuidadores han de ser muy conscientes de que se es un mejor cuidador si éste también se cuida así mismo y no sacrifica absolutamente todo por el enfermo. Y es que, digo, uno también debe amarse a sí mismo para poder derrochar y dar amor a los demás y, los pacientes de Alzheimer, quizás más que otros muchos, necesitan precisamente sentir el calor de quienes le rodean.

Especialmente para ellos, los cuidadores, Novartis ha recopilado una serie de videos sustanciales cuyos títulos hablan por sí solos y que no quiero dejar de citar: ‘¿Quién no tiene un olvido?’, ‘Nos afecta a todos’, ‘Mucho por compartir’; ‘Las 36 horas del cuidador’; ‘Cuidarse cuidando’; ‘Consejos médicos para estimular la memoria’; ‘Todos sufrimos Alzheimer’, y ‘Consejos médicos para estimular la comunicación y el diálogo con pacientes de Alzheimer’. Se trata de microespacios muy ilustrativos, didácticos, emotivos, que puedes ver en este enlace.

Próximamente, se colgarán en la misma página otros cuatro vídeos más bajo los epígrafes ‘Ponerse en su sitio’; ‘Cuanto antes, mejor’; ‘Emociones’, y ‘Esperanza’. Seguro que también serán enormemente clarificadores. Además, la campaña se completa con un folleto, todo un lujo, en el que el lector interesado encontrará consejos y orientaciones para cuidadores de personas con la enfermedad degenerativa.

Y para terminar, pensando que muchos otros pacientes de Alzheimer coincidirán con él, parafraseo a nuestro querido Francisco, el protagonista de ‘El cerebro, un nuevo reto’, quien confiesa emocionado que lo que más le gusta es “vivir, respirar cada día y cerrar los ojos para dormir”. Darles el mayor cariño es primordial. ¡Hagámoslo posible!