Más del 70% de los españoles considera que las personas mayores que viven solas, los pensionistas y los parados están recibiendo poca o ninguna protección por parte del Estado en el contexto actual de crisis.
Así lo refleja el último Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que se realizaron 2.500 encuestas a nivel nacional entre el 13 y el 21 de mayo de este año.
Para el 41,3% de los encuestados, el problema que afecta a la tercera edad que consideran más urgente atender es el apoyo a los mayores solos. Otro 17,6% respondió que la adaptación de las viviendas a sus necesidades y un 13,5% la mejora de la calidad de los servicios sociales.
Para la mayoría de los españoles la tercera edad empieza pasados los 70 años, y a cerca de un 60% le preocupa bastante el hecho de que una parte cada vez más importante de la población esté compuesta por mayores de 65 años.
Otro dato destacable del informe revela que los españoles desconocen la existencia de ayudas para las adaptaciones al hogar, las ayudas técnicas para mejorar la autonomía personal y las ayudas para estancias temporales en residencia.
Cerca de seis de cada diez españoles (58,8%) considera que los mayores de 65 años deben dejar el trabajo para dejar paso a generaciones más jóvenes, mientras que un 36,2% apuesta por darles la posibilidad de seguir trabajando si lo desean.
También consideran necesaria una mayor presencia del colectivo colectivo en ciertos ámbitos como en series televisivas, entre los presentadores y locutores de radio y televisión, en los parlamentos y en los distintos gobiernos.