Casi el 25% de la población reclusa sufre algún problema de salud mental

RejasAtención a este dato:  según FEAFES, más de 17.000 personas internas en centros penitenciarios tienen problemas de salud mental. Esto supone casi un 25% de la población reclusa.

Una cifra altísima y que desgraciadamente se traduce en que, a día de hoy, muchas de esas personas no reciben la atención que necesitan, por lo que su reinserción en la sociedad y su convivencia en prisión son complicadas.

Por este motivo, ha surgido una iniciativa que viene a paliar un poco esta situación, y aunque no se empiezan con grandes cifras, sí que permitirá que un total de 64 personas con enfermedad mental reciban apoyo integral en cuatro centros penitenciarios españoles.

La iniciativa forma parte de un proyecto de la antes citada Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). La entidad ha firmado un convenio con la Obra Social Caja Madrid y esta última financiará con 25.000 euros este proyecto para la mejora de la atención a la salud mental en centros penitenciarios.

Según el presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, este programa sirve para:

«mejorar la atención que reciben las personas en régimen penitenciario con problemas de salud mental, un colectivo que en muchas ocasiones ve vulnerado el derecho de cualquier ciudadano a una asistencia sanitaria adecuada».

A través de este proyecto, que cuenta con una financiación global de 105.000 euros, se llevarán a cabo planes individualizados de rehabilitación y talleres en grupo que ya están en marcha y en los que participan 14 mujeres y 50 hombres, al tiempo que se ofrecerá asesoramiento a 30 familiares de los internos y a funcionarios de los centros penitenciarios.

Todo ello enfocado a mejorar el curso de la enfermedad así como preparar la futura integración social del interno. Para Feafes, los centros penitenciarios:

«no son el sitio donde deberían estar las personas con enfermedad mental».

Sin embargo, dado que casi una cuarta parte de la población reclusa presenta algún tipo de problema de salud mental, esta organización reclama:

«mejoras urgentes en la atención a este tipo de trastornos que se ofrece actualmente en los centros peniteniarios. Un tratamiento adecuado a cada una de las personas con enfermedad mental, además de un derecho, es el primer paso para que puedan incorporarse a la sociedad tras el cumplimiento de su condena», añadió Sánchez Monge.

El proyecto se desarrollará en los centros penitenciarios de Dueñas (Palencia), Burgos, Ceuta y Pamplona, por parte de las entidades Feafes Castilla y León, Feafes Burgos Prosame, Acefep y Anasaps Navarra, respectivamente.