Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones

formacionprofesionales_internet-y-las-nuevas-tecnologias-crean-nuevas-profesionesEl pasado martes 6 de abril tuvo lugar en el auditorio de la tienda de Telefónica la primera conferencia del ciclo «Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones» que ha organizado la Fundación Telefónica.

Son profesiones para las que, por el momento, no existe formación reglada. Pero que las empresas demandan y demandarán con insistencia.

Este ciclo de conferencias girará en torno a estas cuatro profesiones:

– Gestor de comunidades (más conocido con el término anglosajón community manager).

– Especialista en Marketing en Internet.

Desarrollador de animación.

Cazador de tendencias.

La primera conferencia, de la que os hablaremos más extensamente en otro post, ha girado en torno a la figura del gestor de comunidades, y la próxima (el 4 de mayo) será sobre SEO y posicionamiento en Internet (Marketing en Internet). De las otras dos no se sabe aún la fecha concreta.

Todas estas nuevas profresiones han surgido en tanto que las nuevas tecnologías permiten establecer una vía de comunicación personal entre las empresas y sus clientes. Tal y como afirmaba en su intervención Koro Castellano, directora general de Tuenti, Internet otorga al cliente voz y voto en cuanto se refiere a las marcas que consume. El paradigma de comunicación comercial de la empresa con sus clientes ha cambiado, ya no se basa en un monólogo por parte de ella (la empresa) al emitir su mensaje (publicidad en cine, televisión, prensa, radio…). Internet y en especial las redes sociales permiten un diálogo. Y ese diálogo depende de personas con un perfil laboral tan nuevo como dichas redes sociales.

Quizá no todas las empresas sean aún conscientes pero lo cierto es que de las 200 principales empresas españolas gran parte de ellas ya cuentan con estos nuevos puestos en sus plantillas. Y a medida que se constate cómo mejoran sus resultados comerciales, los que ahora se resisten, no tendrán más remedio que rendirse a la evidencia: La empresa que le otorga voz y voto al cliente y se adapta a sus expectativas, vende más.

Las claves para saber cómo trabajar desde Internet entre las empresas y sus clientes son comprender claramente las tres características de este nuevo medio o canal:

Internet es Social: prácticamente llega ya a toda la sociedad y toda la sociedad interactúa o interactuará a través suyo.

Internet es local: El uso mayoritario que se hace de él es para encontrar datos relevantes para la vida cotidiana, o para satisfacer las necesidades de comunicarnos con gente afín.

Internet es móvil: cada vez aumenta más la conexión a través de dispositivos móviles. El sentido de inmediatez en la comunicación es «brutal».