Con más de 25 millones de personas desempleadas, el paro es uno de los mayores problemas sociales en Europa, una situación que afecta especialmente a grupos concretos de población, como los jóvenes, las personas con pocos estudios, de edad avanzada o en riesgo de exclusión social. Frente a esta situación, la Comisión Europea ha lanzado un concurso de innovación social, dirigido a recoger ideas innovadoras que den nuevas respuestas.
El certamen está abierto tanto a organizaciones, empresas y colectivos como a personas que a título individual quieran presentar una iniciativa desde la perspectiva de la innovación social. Eso significa, tal y como recoge el portal del concurso, innovaciones «que no solo son buenas para la sociedad, sino que potencian la capacidad de la sociedad para actuar», productos, servicios o modelos que responden a necesidades sociales provocando nuevas relaciones y colaboraciones.
Esta primera edición de Social Innovation Competition quiere recoger ideas que pongan en valor el talento y la experiencia de las personas sin empleo, den con nuevos modelos de empresa en sectores emergentes o impulsen el emprendizaje. El jurado valorará especialmente el impacto real y la capacidad de replicar o escalar las propuestas.
La convocatoria se abrió el 1 de octubre y finalizará el próximo 21 de diciembre. A partir de 2013 se seleccionarán los semi-finalistas, que participarán en sesiones de apoyo con mentores para desarrollar las ideas. Los tres proyectos ganadores se anunciarán en mayo de 2013 y obtendrán un premio de 20.000 euros.
Fuente: Euskadinnova