Comienza ‘Restaurantes contra el hambre’ para paliar la desnutrición infantil

Más de 500 restaurantes de todas las provincias españolas se suman nuevamente a la iniciativa que comenzó ayer: ‘Restaurantes contra el hambre’, que continuará hasta el 15 de noviembre, y que ya va por su cuarta edición. De hecho, según afirman los organizadores, Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería, se trata de una de las acciones solidarias más importantes de nuestro país en cuanto a consecución de fondos y número de participantes en el sector de la hostelería y restauración. Dato que queda refrendado por los 110.000 euros que, señalan, se consiguieron el año pasado y que se destinaron en su totalidad a la lucha contra la desnutrición infantil.

Este año será el padrino de esta campaña el chef del restaurante ‘Coque’, Mario Sandoval, que, según informa Acción contra el Hambre, acaba de regresar de un viaje a Kenia donde ha podido descubrir, de primera mano, los problemas de supervivencia con los que conviven millones de niños en el mundo.

Mariano Sandoval en su visita a Kenia
Foto: Raquel Barrera

En este sentido, tras el viaje, el chef ha hecho declaraciones sobre lo que ha significado esta experiencia para él subrayando que ha habido “un antes y un después” respecto a la misma. Saldoval, agradecido de la oportunidad que le ha ofrecido la ONG de conocer la labor humanitaria que realiza en el país africano, ha confesado:

Ahora valoro de otra manera el acceso al agua o a los alimentos que tenemos aquí. En España se dan muchas cosas por hecho, allí las tienen que buscar cada día

La participación  en ‘Restaurantes contra el hambre’, apuntan los artífices de la acción solidaria,  es “sencilla”. Los restaurantes que estén inscritos en la web www.restaurantescontraelhambre.org tendrán en sus locales un menú o plato solidario de cuya venta destinarán entre 0,50 y 2 euros a la ONG.

Por su parte, los clientes que vayan a comer o cenar a los restaurantes que participen en la iniciativa tendrán que preguntar por el menú o plato solidario que oferte el establecimiento, pero, además, también pueden colaborar con esta causa sin necesidad de salir de casa enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010. Y es que también este año, añaden desde Acción contra el Hambre, todo el dinero conseguido con esta campaña se destinará a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en los países más pobres del mundo.

Actualmente, más de 3 millones de niños mueren cada año a causa de la desnutrición y Acción contra el Hambre asegura que “por sólo 1 euro al día puede proporcionar el tratamiento nutricional y médico que necesita un niño en situación de desnutrición”. Sin embargo, “solo uno de cada 10 niños desnutridos consigue acceder a dicho tratamiento”, denuncia la entidad humanitaria.