La nueva FP dual en España tomará como ejemplo a la suiza y a la alemana

Jóvenes estudiantes andando por la calle
Foto: Marta Verano/Servimedia

El último informe de la Unesco alertaba de que en nuestro país uno de cada tres menores de 25 años deja los estudios antes de acabar el instituto. El Gobierno ha asegurado que se trata de un tema preocupante.

Este es el motivo por el que la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, señala que actualmente existe la necesidad de «experiencias formativas y pasantías para enfrentarse a las demandas laborales actuales» y acercar los contenidos didácticos a las demandas de la empresa.

Así lo expresó recientemente durante la inauguración del seminario «Formación Profesional dual: la experiencia suiza«, celebrado en Madrid, donde explicó que España seguirá el modelo de Suiza y Alemania para implantar la nueva Formación Profesional dual.

Los estudiantes de estos dos países que están realizando estos estudios tan sólo acuden al centro escolar una o dos veces por semana, recibiendo la mayor parte de su formación en empresas mediante prácticas, las cuales además son remuneradas.

Los resultados han demostrado que este sistema incrementa la empleabilidad de los jóvenes y reduce sus problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral, pues les dota de formación específica y les proporciona una experiencia inicial

Así remarcó su opinión acerca del nuevo sistema que se implantará en nuestro país, aunque apuntó que, aunque Suiza sirve de ejemplo con su “valiosa experiencia de su proyecto educativo” y el 99% de su red de producción está a cargo de pymes, nosotros debemos ser capaces de saber adaptarlo a nuestras circunstancias concretas.