Parkinson Granada realiza una jornada para fomentar la especialización profesional sobre la patología

Jornadas Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa muy compleja que requiere unos cuidados específicos. Por ello, desde las distintas asociaciones de Parkinson de España se trabaja constantemente para ampliar el conocimiento de esta enfermedad realizando distintas actividades como talleres, cursos formativos o jornadas.

Este es el caso de la asociación Parkinson Granada que a finales del pasado mes de noviembre organizó la I Jornada de Parkinson ‘Visión integral de la enfermedad de Parkinson’ dirigida a los profesionales sociosanitarios implicados en el tratamiento de los enfermos de Parkinson.

Esta jornada contó con el apoyo de la Universidad de Granada y reunió durante dos días a psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y estudiantes de estas profesiones para tratar ampliamente distintos aspectos de esta enfermedad.

El abordaje de esta patología requiere una atención integral sociosanitaria que vaya más allá del tratamiento farmacológico e incluya terapias complementarias en función de las necesidades de cada paciente. Esto fue lo que llevó a la asociación Parkinson Granada a organizar estas jornadas, según explica  su presindente Luis Morales Heras:

Desde nuestra Asociación nos encontramos en ocasiones con un desconocimiento general acerca de la enfermedad y es por eso que queremos poner nuestro granito de arena y aportar nuestra experiencia junto con la de grandes expertos en esta patología

Así, de forma tanto teórica como práctica los distintos profesionales reunidos en estas jornadas trataron, de forma tanto teórica como práctica, temas como qué es el Parkinson, su evaluación, diagnóstico, tratamiento, terapias de rehabilitación avanzadas o las últimas novedades en investigación.

Y es que, un tratamiento adecuado de la enfermedad de Parkinson debe responder a las necesidades de cada paciente y proporcionarle herramientas que faciliten su convivencia con esta enfermedad, bien sea desde el punto de vista farmacológico o desde el terapéutico. En este sentido, jornadas como la realizada hace unas semanas en Granada, resultan de gran importancia puesto que proporcionan una formación específica con una visión integral de la enfermedad de Parkinson que desde la formación formal no se realiza.