La imagen de la semana: Hace un año que el tifón Haiyán arrasó Filipinas

Recuperación del Hospital de Carigara, en la isla de Leyte, la zona más dañada por el tifón Haiyán
Foto: Czuko Williams para Médicos del Mundo

Un total de 14 millones de personas afectadas (entre fallecidas, desaparecidas y desplazadas) y un millón de casas destruidas o dañadas. Ese es el balance de los daños realizado a principios de 2014, después de que el 7 de noviembre de 2013 el tifón Haiyán (también llamado Yolanda) arrasara Filipinas.

Justo hoy, cuando se cumple un año de esta catástrofe natural, la ONG Médicos del Mundo nos trae un video documental sobre la recuperación de la zona y nosotros lo hemos elegido como imagen de la semana para traéroslo a este blog.

La ONG intervino desde que se produjo el desastre natural para facilitar la asistencia sanitaria en el momento de la emergencia y ha seguido trabajando estos 12 meses para la recuperación de infraestructuras que garanticen los servicios básicos sanitarios. A este respecto, la doctora Maribeth Aguilar, directora del Hospital de Carigara, asegura:

Después de Yolanda, hemos aprendido algunas cosas. La primera es que la vida es muy preciada. Lo siguiente es que todos somos iguales. No hay ricos ni pobres (en ese momento). Yolanda nos convirtió a todos en pobres, sucios y hambrientos

Tras 12 meses, la labor no ha cesado y Médicos del Mundo España trabaja en un novedoso proyecto para minimizar los riesgos ante futuras catástrofes naturales, con la participación de la población afectada. En palabras del responsable de Operaciones Internacionales de la ONG, José Félix Hoyo:

Cuando la reconstrucción ya ha avanzado, lo importante es que las comunidades estén preparadas para afrontar con los menores riesgos posibles la llegada de otra catástrofe natural, y en eso se centrará el trabajo de Médicos del Mundo a partir de ahora

Os dejamos con ‘One year has passed’ (Un año ha pasado), el video producido por Médicos Sin Fronteras y realizado por Czuko Williams que narra cómo el tifón arrasó Filipinas con imágenes y testimonios de las víctimas y del personal sanitario.