
¿Recordáis este post en el que os hablamos de los awás? Os la presentamos como la tribu más amenazada del planeta, según la ONG Survival, que trabaja para la defensa de los pueblos indígenas. Hoy, más de dos años después, tenemos algo que celebrar.
Los hemos elegido para protagonizar nuestra imagen de la semana porque la campaña que puso en marcha la organización ha dado sus frutos y ha llevado al Gobierno de Brasil a expulsar a los madereros ilegales de la tierra de los awás.
En total, 57.377 personas enviaron un mensaje al ministro de Justicia de Brasil para formularle la misma petición y centenares de personas enviaron fotos con el icono awá desde 38 países del mundo.
Desde Survival dan las gracias y nosotros les agradecemos a la ONG que nos informase de la situación para que, entre todos, hayamos alcanzado este reto. Así que, sí, parece que el esfuerzo ha merecido la pena.
Sin embargo, nos advierten de que la campaña aún no ha terminado, porque los awás siguen necesitando apoyo. Desde Survival consideran necesario seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno de Brasil para garantizar que los madereros ilegales no puedan regresar y que todos los awás puedan vivir en paz en su tierra.
Todos los esfuerzos son necesarios porque, tal y como aseguran desde la ONG, “no tenemos oficinas lujosas, ni costosas agencias, tan solo una trayectoria de más de 45 años ganando campañas que eran imposibles de ganar”.
Un video, el que hoy elegimos como imagen de la semana, es el regalo de agradecimiento que nos hacen llegar desde la ONG que defiende los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.