Las vías verdes ya tienen pasaporte

Supongo que ya sabéis lo que son las vías verdes: en España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Bueno, pues ADIF y la fundación anteriormente citada, han presentado en Fitur el «Pasaporte de vías verdes«, una iniciativa que pretende impulsar las visitas a esta red de sendas accesibles.

La iniciativa es resultado de un convenio entre ambas entidades y cuenta con el respaldo del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Entre otros objetivos, el pasaporte persigue fidelizar a los usuarios habituales de Vías Verdes, recoger datos de afluencia y promover este tipo de turismo ecológico. Tendrá la apariencia de un pasaporte normal, aunque incluirá motivos de Vías Verdes y será editado en papel reciclado.

En cada una de sus páginas podrá estamparse el sello distinttivo de la vía verde que visite el usuario, con el objetivo de premiar aquellas personas que reúnan determinado número de sellos.

Así, aquellos viajeros que completen el pasaporte recibirán un lote de productos de Vías Verdes donado por FFE y por los  gestores de las 19 vías participantes en la iniciativa. Además entrarán en el sorteo de 20 fines de semana en alojamientos de dichas rutas.

Los visitantes que completen parcialmente el pasaporte también podrán optar a premios, ya que se sortearán entre ellos distintos lotes de productos de vías verdes.