
Recientemente, la Federación Española Bancos de Alientos (Fesbal) ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso.
Tal y como ya contamos en este post, hablamos de una Federación que se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país y con la que Obra Social Caja Madrid colabora desde 2004, con más de 1,6 millones de euros para comprar furgonetas, mejorar instalaciones o crear y reformar almacenes.
Pero el compromiso de Obra Social Caja Madrid con estas instituciones va más allá, puesto que trabaja en numerosas provincias con bancos de alimentos locales o regionales, al igual que colabora con Fesbal.
Esta colaboración se ha materializado en una aportación superior a los 400.000 euros, incluidas las 15 furgonetas que en junio de 2010 formaron el Convoy Solidario Caja Madrid y recorrieron las calles de la capital para recoger donaciones antes de ser distribuidas por toda España. El objetivo no era otro que posibilitar y ayudar a multiplicar la labor y el alcance de los bancos de alimentos.
A estas 15 furgonetas se unieron después tres más, para Toledo, Albacete y Sevilla, sumando un total de 18 vehículos de reparto.
Por si quieres saber más, te dejamos un video sobre el funcionamiento del Banco de Alimentos de Madrid, organismo que fue visitado por la actriz Lluvia Rojo en el programa de La2 de TVE En movimiento con: