Hace unas semanas, en concreto el día 8 de abril, se celebraba el Día Internacional de los Gitanos. Y fue por este motivo, por el que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) aprovechó para denunciar la «complicada» situación en la que todavía se encuentran muchas personas de esta etnia, tanto de los países de la Europa del Este como de la Europa occidental.
Para hacernos una idea, alrededor de medio millón de gitanos de Europa del Este viven en España y uno de cada diez se encuentra en situación de exclusión. Esto les estaría llevando a ejercer dla mendicidad (este dato lo aporta la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (FEDROM).
La vida aquí no es fácil para ellos. Y es que en el acceso a la vivienda suelen estar bastante vetados. Según FEDROM, más o menos el 70% de los gitanos rumanos vienen a nuestro país con una formación muy baja, lo que unido a la crisis económica, los prejuicios y el idioma hacen muy complicado que este colectivo pueda trabajar.
La Fundación Secretariado Gitano nos comentaba que
«Es justamente en los momentos de recesión cuando los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a estas personas y grupos más desfavorecidos».