Un año más, descubrimos que España bate récords en cuanto a trasplantes de órganos. Y es que en 2009 alcanzó la cifra de 1.605 donantes de órganos (un 1,8% más que en 2008) y los 4.028 trasplantes (2,1% más que el año anterior).
Además y sobre este tema, me ha llamado la atención otra noticia relacionada que me ha parecido muy positiva: cerca de 1.000 profesionales, tanto especialistas en trasplantes de tipo renal, hepático, cardiaco, pulmonar y pancreático, entre otros, como en inmunología, anatomía patológica y radiología están invitados a formar parte de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), creada recientemente para mejorar la formación de los profesionales y la investigación de esta disciplina en España.
Los principales objetivos de la que se llamará SET, son difundir y mejorar los conocimientos sobre los trasplantes de órganos mediante reuniones, cursos y congresos, asesorar gratuitamente a las personas e instituciones que lo demanden y mejorar la investigación de los trasplantes en España.
A juicio de la nueva sociedad, además del impulso y el respaldo a la investigación, son retos para el futuro de los trasplantes la reducción de la mortalidad de las personas que esperan un órgano y el incremento de la supervivencia de los trasplantados.
La SET nace con el impulso de las sociedades andaluza, catalana y madrileña de trasplantes de órganos y del Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Puesto que entre sus compromisos figuran el fomento de las actividades que favorezcan la formación de los especialistas, la SET ha programado ya el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplantes, que tendrá lugar en Sevilla, del 2 al 5 de junio de este año.
La finalidad de este encuentro es realizar una revisión y tratamiento de los problemas comunes y transversales de todos los trasplantes. Otro de los objetivos de la sociedad es la convocatoria de becas de investigación y la realización de diversos cursos de actualización, entre los que figura la Reunión sobre Anemia y Trasplante que se celebrará el próximo día 1 de septiembre, en Santander.