Ayudas al cuidador

Foto: Terapia Ocupacional a Domicilio. AFA
Foto: Terapia Ocupacional a Domicilio. AFA

Los familiares que se encargan diariamente del cuidado de un enfermo de Alzheimer necesitan, en muchas ocasiones, ayuda en la tarea de asistencia. No olvidemos que hay datos que muestran que estas personas pueden sufrir depresión o incluso problemas musculoesqueléticos, por lo también hay que tenerlos muy en cuenta.

Es por eso que, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Albacete (AFA) ofrece desde hace unos años lo que llaman el programa de descarga familiar a domicilio. Entre sus ayudas están el apoyo en el cuidado del enfermo, por ejemplo: acompañarle  a consultas médicas, ayudar a acostarle y levantarle o darle de comer.

El servicio se ha convertido en uno de los más demandados por las familias de los afectados y ya son 23 los usuarios que este año han disfrutado del mismo.

Además de la asistencia a domicilio también les ofrecen momentos de respiro para que puedan disponer de un tiempo libre y de ocio. Así lo explica la presidenta de AFA, Aurora Ortiz:

«Se trata de un programa que ofrece un apoyo domiciliario para ayudar a los cuidadores y las familias en sus tareas con el enfermo, además de posibilitarles espacios de tiempo libre  para que puedan realizar actividades sociales».