
Los enfermos de Alzheimer que no hayan participado este año, que no dejen de hacerlo el año que viene. Me refiero al concurso que organiza la Fundación Antidemencia Al-Andalus, que este año ha otorgado un premio a la escultura «Pavo real», realizada a partir de una piña decorada con alambre y pintada de colores por un afectado de Alzheimer de Córdoba.
El ganador se llama Antonio Yuste, cordobés de 79 años y pertenece a la Asociación de Familiares de Alzheimer de San Rafael. Lo cierto es que durante la entrega del premio, que consistió en 500 euros y una placa conmemorativa, se recordó la importancia y el efecto terapéutico que tiene para los enfermos con cualquier tipo de demencia iniciativas como estos premios o las actividades creativas. Y es que está claro que les permite entrenar sus capacidades y no dejarlas aparcadas. además de que su autoestima mejora claramente.
Aprovechando la entrega del premio, el presidente de la Fundación Antidemencia Al-Andalus, Carlos de Linares, presentó el manual «Ayudándote a recordar», escrito por psicólogos, médicos y profesionales que trabajan con pacientes de Alzheimer con motivo del décimo aniversario de la creación de la fundación.
La guía recoge información muy interesante tanto para enfermos como para cuidadores, y su objetivo es ayudar a mejorar las condiciones de vida de los enfermos y pero también de los familiares que tienen que convivir con una enfermedad que debilita especialmente también a sus cuidadores.