Cada vez más las instituciones aportan su granito de arena en el cuidado de personas con Alzheimer. Este es el caso de la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia, que ha presentado recientemente una guía orientada a la formación de cuidadores no profesionales de personas con demencia, especialmente indicada para personas que cuidan a personas con Alzheimer.
Según ha explicado la consejera de trabajo, Beatriz Mato, esta guía constituye un complemento al módulo básico de formación en estas competencias puesto en marcha por la Xunta el pasado mes de septiembre y en cuyas acciones participaron más de 1.300 personas.
La guía proveerá a los cuidadores de claves acerca de esta enfermedad neurodegenerativa y otras demencias, información sobre su desarrollo y tratamiento, respuesta a sus principales preguntas y datos orientativos de asistencia, alimentación y actividad de los dependientes.
El objetivo del texto, realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal), es:
“Mejorar la calidad de vida de los dependientes y del cuidador, facilitando su interacción y proporcionando la información necesaria”.
La documentación se acompaña de un DVD con diversas técnicas, actuaciones y consejos para el cuidado de los pacientes.
El presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, por su parte, afirma que él apuesta también por la formación de las familias y, en este sentido, recuerda que las demencias afectan en Galicia a unas 50.000 personas, de las cuales 35.000 son enfermos de Alzheimer y que su cuidado implica a tres personas por cada paciente. Por otro lado, Beatriz Mato ha explicado que la Xunta realizará cursos de formación específica con 20 acciones relacionadas con la citada dolencia, que contarán con la participación de 500 personas.