Y es que la prevención no es un invento para gastar, sino todo lo contrario. La organización Ayuda en Acción asegura que cada euro invertido en prevenir desastres naturales ahorra siete en ayuda humanitaria, además de sufrimiento humano y pérdidas económicas en las poblaciones afectadas.
Se trata de datos oficiales ofrecidos por la ONU con motivo del décimo aniversario del paso del huracán «Mitch» por Centroamérica, que se conmemora el próximo 22 de octubre. Este huracán, que será recordado como uno de los más devastadores de las últimas décadas, se paseó por Centroamérica con vientos de velocidades máximas de 290 kilómetros por hora.
Durante una semana, la fuerza del agua acabó con la vida de 9.975 personas, dejó 9.062 desaparecidos, destruyó carreteras y dejó la región incomunicada. Las consecuencias del desastre fueron especialmente demoledoras en Nicaragua y Honduras.
Ayuda en Acción considera necesario integrar la prevención de desastres en las políticas y planes de desarrollo de los distintos gobiernos porque, aunque «necesaria», la respuesta humanitaria es «insuficiente para actuar sobre las causas que llevan a situaciones de desastre».